miércoles, 14 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA




ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA


ALUMNO/A:                                                 FECHA NACIMIENTO:
CURSO:                                                          ETAPA:
CEIP “       “                                                    LOCALIDAD:
PROFESOR/A TUTOR/A:

La Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo, en el Título II referido a la equidad en la educación, incluye el Capítulo I dedicado al alumnado con  necesidad específica de apoyo educativo, en el que se determina que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a  --------- con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
            Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el alumno/a  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.
La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos  de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.

VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de 1º de EI diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características: (en este caso es imposible porque en infantil no se puede diagnosticar, pero es un caso inventado para poder hacer esta parte del ejercicio con mi especialidad-> educación infantil)

●      CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
-                     Movimiento excesivo: se levanta de la silla, de la asamblea, se va de un sitio a otro dando saltos,..
-                     Falta de respeto al compañero.
-                     Habla excesivamente,
-                     Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..
-                     No puede parar quieto.

●      CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
-                     Incumplimiento de normas.
-                     Dificultad para jugar tranquilo.
-                     Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales, pega continuamente).
-                     Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

●      CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
Déficit de atención:
-          Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
-          Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
-          No escucha las explicaciones.
-          Falta de atención sostenida en tareas cognitivas
-          Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
-          Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.

●      DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
-          Le cuesta seguir las explicaciones.
-          Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
-          Pierde los materiales y se le caen.
-          No finaliza las tareas; abandona pronto.

·         RELACION CON LA FAMILIA
-          Toma conciencia de que el alumno padece un trastorno lo que ayudará a mantener una actitud positiva junto con la familia.
-          Se mantienen entrevistas regulares familia-centro.
-          Planteamos objetivos realistas.
-          Informar de aspectos positivos y negativos. No olvidar hacer comentarios positivos y evitar centrarse nada más que en lo negativo.
·         REALIZACIÓN DE DEBERES Y TAREAS
-          Recordar el día que el niño/a sea el protagonista de la semana o cuando se llevan un cuento con cierta antelación para que lo lean, lo cuide o haga un dibujo sobre el cuento con flexibilidad.
ADAPTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES
l. SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan "llamar su atención".
Por otra parte, al situarlo cerca de usted podrá con más facilidad,...
2. ASEGURAR LA COMPRENSIÓN de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.
Recuerde que el alumno con TDA no es necesariamente un alumno con déficit intelectual. Su capacidad de razonamiento es buena excepto en casos concretos. Por ello, si no comprende una explicación o no sigue unas instrucciones se deberá al hecho de no haber prestado suficiente atención (hiperactivos) o no haber sabido dirigir su atención a los aspectos relevantes de la exposición del profesor(inatentos).
3. PERMITA AL ALUMNO HIPERACTIVO REALICE ALGÚN DESPLAZAMIENTO por el aula a intervalos periódicos.
4. ADAPTE EL TIEMPO QUE ASIGNA A LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL AULA
5. ADAPTE LA CANTIDAD DE TAREAS QUE ASIGNA A LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL AULA O EN CASA.
También puede emplear una estrategia diferente: proponga una cantidad de tareas mínimas a todo el grupo del aula y manifieste su satisfacción si realizan este número de tareas; a continuación proponga otras tareas opcionales cuya realización sea voluntaria y con las cuales pueden mejorar su calificación. Al ser optativas los alumnos con déficit de atención no se sentirán incapaces de hacerlas y, en función de sus habilidades, irán realizando las que les sea posible.
6. ADAPTE LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LA EJECUCIÓN DE TAREAS.
Favorecer la motivación y la seguridad en su propia capacidad, proponga en cada tipo de tarea un criterio de calidad mínimo, con el cual usted se considera satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva, con los cuales podrá mejorar su calificación.
7. FACILITE ESTRATEGIAS ATENCIONALES PARA REALIZAR LAS TAREAS
Por ejemplo: fíjate que /o que tienes que hacer es ..., y /o debes hacer de este modo ...; no tienes que hacer..
MATERIALES:
Manipulativo, diferentes tipos de papel, cartulina, plastilina, música, imágenes, audiovisuales…
8. PRIORICE  y SIMPLIFIQUE LOS OBJETIVOS APRENDIZAJES POSTERIORES FUNDAMENTALES PARA ADQUIRIR
9. CAMBIE LA TEMPORALlZACIÓN DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS y CONTENIDOS
TEMPORALIZACIÓN: La duración es de dos semanas. Es una fecha aproximada,  porque a la hora de ponerla en práctica, puede que tardemos más de lo previsto o que acabemos antes de lo que teníamos planificado. La trabajaremos en el tercer trimestre, en el mes de junio.
Darles más tiempo para alcanzarlos les facilitará el logro y no perjudicará el aspecto esencial de lo programación, si tiene en cuenta el apartado anterior.
OBJETIVOS
En base a los objetivos de la educación infantil, se contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


y partiendo de la de observar y explorar su entorno familiar, natural y social, trabajaremos

•         Identificar las características principales del agua.
•         Aprender para qué sirve el agua y conocer su aprovechamiento.
•         Conocer la importancia del agua para todos los seres vivos.
•          Poner en práctica hábitos saludables: higiene, ahorro del agua…
 CONTENIDOS
•         El tiempo: la lluvia: las nubes ( están formadas por gotitas de agua)
•         Usos del agua
•         El agua que se puede beber y el que no ( de ríos o lagos no se puede beber )
•         Cualidades: liquido y el hielo.
•         ¿De dónde viene el agua que bebemos?
•         Valoración y ahorro de agua.
Para adaptar el tiempo de evaluación:
a)diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes
b)proponer unas sesiones de evaluación más breves a todo el grupo
c)modificar el tipo de evaluación escrita por oral, en un ambiente privado
d) evitar someter a' alumno con déficit de atención a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Habrá tres tipos de evaluación. Inicial, durante y después de la enseñanza.
La evaluación inicial es el primer día en la asamblea, a partir de entonces evaluaremos día a día todo el proceso, y por último, realizaremos una evaluación final en la que preguntaremos a los niños sobre lo que hemos trabajado.
Indicadores:
- Valora el  agua para los seres vivos.
- Identifica  el agua líquida y el hielo analizando sus características.
- Conoce los usos del agua.
- Ha aprendido hábitos de higiene.



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