martes, 20 de mayo de 2014


Lo primero es orientarles de lo que es TDAH, que no están solos y darles información acerca de ello.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.
Las dificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Actualmente, el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes en pediatría. A nivel mundial, se estima que entre el 3 y el 7% de los niños pueden estar afectados. En España, distintos estudios han evaluado la proporción de niños con TDAH en distintas áreas geográficas, que varía entre el 4,57% y 10,81%.
Afecta principalmente a varones (entre 3 y 6 veces más frecuente que en niñas)

hay que darles estas:

PAUTAS FUNDAMENTALES PARA QUE TENGA LA FAMILIA


•Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
•Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las  pautas de actuación.
•No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.
Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola”.
•Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.
•Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres.
Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).
•Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos).
El niño responderá de forma  exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes.
•Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.
•Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.
•Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes  de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas.
•Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.
•Situar al niño mientras hace los deberes en un lugar próximo al suyo para mantener contacto visual y más supervisión. Evitar estímulos que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc).
•Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando estas órdenes de contacto ocular y si es necesario haciéndoselas repetir al niño en voz alta.
•Resaltar el éxito y no el fracaso. Motivación constante. Use lenguaje positivo usando frases como “tú puedes hacerlo”, “!qué bien lo has hecho!”.
 •Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una asignatura más (agenda, libros, lápices, etc).
•Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.
•Recordar también que alguno de estos niños presentan un “odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño.
•Evitar llamadas de atención en público. Comentar su comportamiento en privado.
•Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc).
• Las actividades extraescolares son importantes para estos niños, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.
•Mantener entrevistas personales con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar del niño.
•En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el niño con TDAH y no en un ambiente hostil. •Utilizar como castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.
•Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser muy beneficioso.

• Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.

establecemos fechas para reunirnos.
estableceremos el uso de la agenda

Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación, lo que guarda relación con su autonomía y con el desarrollo de la misma.
Como hemos dicho, las dificultades de organización y planificación son algo característico y habitual en los afectados con TDAH que afecta escolarmente a diferentes niveles.
                       
Si tenemos un ambiente estructurado, organizado, con rutinas estables y establecidas, conseguiremos hacer saber al alumno qué es lo que tiene que hacer en cada momento, lo que le hará estar más seguro y por lo tanto mejorará su organización.
Es imprescindible que recordemos, avancemos y repitamos las tareas que se vayan aproximando en el tiempo. Exámenes, trabajos, excursiones, etc. todo aquello que sea relevante para el alumno es importante que lo vayamos recordando para asegurarnos de que no se olvide.
Es habitual que pierda u olvide material necesario para el desarrollo normal de la clase. Esto tiene mucho que ver, como los puntos comentados anteriormente, con el uso de la agenda. Con el niño se puede llevar a cabo un entrenamiento en autoinstrucciones. Por ejemplo, estas puede llevarlas en la agenda, y le serán de guía y ayuda para, por ejemplo, recoger y preparar todo el material necesario.

estableceremos pautas comunes con la familia

le darán premios como jugar si se porta bien como los aqui propuestos

http://juegos.tdah.tel/

 y poco a poco irán mejorando 

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