Lo primero es orientarles de lo que es TDAH, que no están solos
y darles información acerca de ello.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un
desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad
presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente
significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.
Las dificultades para mantener la atención y conductas de
hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de
lo que suele verse en otras personas. Actualmente, el TDAH es uno de los
trastornos psiquiátricos más prevalentes en pediatría. A nivel mundial, se
estima que entre el 3 y el 7% de los niños pueden estar afectados. En España,
distintos estudios han evaluado la proporción de niños con TDAH en distintas
áreas geográficas, que varía entre el 4,57% y 10,81%.
Afecta principalmente a varones (entre 3 y 6 veces más
frecuente que en niñas)
hay que darles estas:
PAUTAS FUNDAMENTALES PARA QUE TENGA LA FAMILIA
•Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con
paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para
ayudarle.
•Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto
a las pautas de actuación.
•No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es
conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras
y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión
del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar
el porqué de forma precisa y razonada.
Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación
para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos
esta tarea puedes jugar con la videoconsola”.
•Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando
sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su
conducta de forma reiterada.
•Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas
previamente por los padres.
Por ejemplo: mantener si es posible el horario de
actividades diarias (baño, comidas, tareas).
•Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces,
gritos).
El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes
fuertes.
•Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier
posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.
•Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda
realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.
•Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y
errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas
a sus equivocaciones para no repetirlas.
•Diferenciar entre las conductas voluntarias y las
involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser
consecuencias lógicas de sus actos.
•Situar al niño mientras hace los deberes en un lugar
próximo al suyo para mantener contacto visual y más supervisión. Evitar estímulos
que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc).
•Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando
estas órdenes de contacto ocular y si es necesario haciéndoselas repetir al
niño en voz alta.
•Resaltar el éxito y no el fracaso. Motivación constante.
Use lenguaje positivo usando frases como “tú puedes hacerlo”, “!qué bien lo has
hecho!”.
•Controlar la
"intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una
asignatura más (agenda, libros, lápices, etc).
•Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en
casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.
•Recordar también que alguno de estos niños presentan un
“odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño.
•Evitar llamadas de atención en público. Comentar su
comportamiento en privado.
•Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas
situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc).
• Las actividades extraescolares son importantes para estos
niños, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.
•Mantener entrevistas personales
con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar
del niño.
•En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente
favorecedor para el niño con TDAH y no en un ambiente hostil. •Utilizar como
castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados,
suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.
•Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una
palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser
muy beneficioso.
• Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad
de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.
establecemos fechas para reunirnos.
estableceremos el uso de la agenda
Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con
TDAH son las de organización y planificación, lo que guarda relación con su
autonomía y con el desarrollo de la misma.
Como hemos dicho, las dificultades de organización y
planificación son algo característico y habitual en los afectados con TDAH que
afecta escolarmente a diferentes niveles.
Si tenemos un ambiente estructurado, organizado, con rutinas
estables y establecidas, conseguiremos hacer saber al alumno qué es lo que tiene
que hacer en cada momento, lo que le hará estar más seguro y por lo tanto
mejorará su organización.
Es imprescindible que recordemos, avancemos y repitamos las
tareas que se vayan aproximando en el tiempo. Exámenes, trabajos, excursiones,
etc. todo aquello que sea relevante para el alumno es importante que lo vayamos
recordando para asegurarnos de que no se olvide.
Es habitual que pierda u olvide material necesario para el
desarrollo normal de la clase. Esto tiene mucho que ver, como los puntos comentados
anteriormente, con el uso de la agenda. Con el niño se puede llevar a cabo un
entrenamiento en autoinstrucciones. Por ejemplo, estas puede llevarlas en la
agenda, y le serán de guía y ayuda para, por ejemplo, recoger y preparar todo
el material necesario.
estableceremos pautas comunes con la familia
le darán premios como jugar si se porta bien como los aqui
propuestos
http://juegos.tdah.tel/
y poco a poco irán
mejorando
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